Guyana hace lo que le da la gana en El Esequibo

Sala para tratar el tema relacionado con el territorio en reclamación entre Venezuela y Guyana.
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1634
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Guyana hace lo que le da la gana en El Esequibo

Mensaje por LGIS »

Guyana hace lo que le da la gana en El Esequibo
Globovision / Por Diego Díaz Martín / @DDiazMartin
Guyana sigue haciendo lo que le da la gana en El Esequibo ignorando el litigio territorial que mantiene con Venezuela. Ahora hasta petróleo comenzará a extraer de las costas en reclamación, desatendiendo la petición de la nación bolivariana de detener las exploraciones.

Bien conocidos son los impactos ambientales negativos de la actividad petrolera, no sólo durante la fase de producción, sino especialmente durante la exploración. Imagínense si además, tales acciones se desarrollan en un lugar con poca vigilancia y sin un marco jurídico ambiental estricto. Las consecuencias pudieran ser impredecibles.

Las perforaciones petroleras en el mar suelen dejar toneladas de desechos industriales y domésticos, con afectaciones en la fauna y flora marina, así como en la calidad de las aguas. Muchos procesos ecológicos y fenómenos evolutivos sufren las consecuencias de las sustancias contaminantes utilizadas, incluyendo la sedimentación de lodos derivados de la exploración que poco a poco van destruyendo el fondo del mar.

A lo anterior se suma el efecto inhibidor en el crecimiento y desarrollo reproductivo de algunas especies de moluscos, la alteración de la pesca y hasta la reducción de las poblaciones de organismos bentónicos (que habitan en el fondo del mar), incluyendo el cambio en las respuestas inmunológicas en peces que incrementan sus enfermedades.

Si esto fuera poco, el posible uso de sustancias químicas para proteger las paredes de las tuberías contra la corrosión, así como las propias labores de mantenimiento asociadas a la extracción del crudo, contaminan las aguas que también son usadas para inyectar los yacimientos petroleros, lo cual representan un alto riesgo para la fauna, flora, suelos, acuíferos y las mismas poblaciones humanas.

A todo lo anterior debemos añadir las posibilidades de derrames, las emisiones contaminantes a la atmósfera de los mecheros y los desechos de las tuberías de oleoductos y gasoductos, además de los desechos domésticos de los propios trabajadores a cargo de las labores de exploración y producción, no siempre controlados.

Por todo lo anterior, la organización conservacionista VITALIS ya ha alertado que Venezuela debe sincerar su posición diplomática frente a esta histórica reclamación. Ante la posible explotación petrolera, resulta impostergable demostrar con acciones ejemplarizantes las intenciones de no ceder la administración de este territorio a un país que aprovecha sus recursos naturales a espaldas de los acuerdos en negociación y los litigios.

De ceder a las pretensiones de la República Cooperativa de Guyana, Venezuela no sólo estaría perdiendo recursos forestales, hídricos y mineros, sino estaría permitiendo el incremento del efecto de borde por presiones negativas que puedan derivarse de un aprovechamiento insustentable de los recursos naturales en el vecino país, con la inevitable afectación de los frágiles espacios protegidos en nuestro territorio, incluyendo de sus aguas territoriales.

¿Qué pensará el Defensor del Pueblo, la Fiscal General de la República y el propio presidente de la Asamblea Nacional frente a los avances de Guayana? ¿Será que las autoridades de Venezuela ya cedieron ese territorio y no nos hemos enterado?

Lo cierto es que Guyana avanza y avanza, y nosotros los venezolanos, bien gracias. Cualquier inacción en esta materia sería, sin dudas, una traición a la patria.

Con Información de Globovision
www.entornointeligente.com
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
Responder

Volver a “Guayana Esequiba & Fachada Atlántica venezolana”