Las comunicaciones de emergencias, surgen cuando la situación requiere que se manejen grandes cantidades de información, en un período corto de tiempo. Es aquí cuando los Radio Operadores pueden prestar sus servicios de comunicaciones tácticas.
Este tipo de situaciones, se encuentran, cuando una emergencia afecta a un grupo pequeño de personas, por un periodo corto de tiempo. La necesidad, es enviar la información lo más rápido posible. Esta información puede ser en la forma de instrucciones o preguntas. Un ejemplo es cuando encontramos en un accidente entre vehículos, personas heridas, inundaciones, etc. Este tipo de comunicaciones se lleva a cabo en frecuencias que se limitan al área afectada.
El uso de los procedimientos apropiados, es de extrema importancia. Hay que saber cuando debemos hablar y cuando callar. En caso de emergencia, debe haber solo una estación control o cabecera, para evitar la confusión y así dirigir el tráfico de mensajes para las personas afectadas.
Otra de las cosas que debemos tener en cuenta, es que los Radio Operadores, son el punto de enlace con las autoridades correspondientes y son ellos, los que toman las decisiones con respecto a la emergencia. El operador en condiciones de emergencia requiere que haya pensamiento de antemano.
Es muy diferente operar dentro del área afectada, a estar fuera de la misma y solamente proveer apoyo a las estaciones, en el lugar donde ocurre la emergencia. El trabajo de aquellos que están fuera, es sencillo. Solo han de manejar los comunicados. Hay una regla importantísima a seguir: “ESCUCHAR” y seguir las instrucciones de la estación control.
Todas las estaciones que escuchen la palabra Emergencia, o Llamada General, deberán cesar inmediatamente sus emisiones, para no interferir y al mismo tiempo, permanecer a la escucha en la frecuencia en la cual fue emitida la llamada de socorro y una sola estación se hará cargo de la frecuencia. Los demás deben permanecer “a la escucha”, tomando nota de todos los datos que son pasados, a fin de no tener que repetir toda la información.
Lo principal es que no pierdas la calma. En primer lugar, hacer saber, al que efectuó la llamada de socorro (Mayday, SOS, QUF, Emergencia, etc.), o lo haya hecho vía telefónica, que le ha escuchado y que se hará todo lo que esté a su alcance.
Recuerde que el que llama telefónicamente, está más nervioso que Ud. o está en estado de shock.
Obtenga informaciones bajo el siguiente sistema y tome nota en una hoja de papel, para luego pasar a su “Libro de Guardia”
- ¿CUANDO? - Fecha y hora en que recibió el llamado y luego interroga:
- ¿DONDE? - Lugar de la emergencia o accidente (calle tal, entre tal y tal, puntos de referencias)
- ¿QUE? - Que pasó. Que se puede hacer. Cual es la naturaleza de la emergencia.
- ¿CUANTAS? Cuántas personas, aproximadamente, están involucradas, si fuere el caso de los vehículos y cual es el número de accidentados.
- ¿CUAL? Cual es el nombre y número telefónico de la persona que realiza el llamado y si posible, nombre de la Empresa, Edificio, accidentado o familia, empresa o edificio, para luego, si posible, confirmar la veracidad de la llamada.
En los comunicados de emergencia, es imprescindible verificar que el mensaje ha sido recibido, por lo tanto debe existir una retroalimentación, es decir que debe existir una respuesta del “receptor” para con el “emisor”, teniendo en cuenta, que el mensaje sea breve, conciso y preciso, lo que facilitara la transmitirlo y recibirlo.
“El que no vive para servir, no sirve par vivir”
La palabra MAYDAY, es el pedido oral de ayuda, que se supone proviene del francés “M'aidez” (ayudadme) y que fuera aprobada en la Convención Internacional de 1927, para uso tanto en estaciones civiles, como militares.
O1a. (CASMAR) Rudmer Martinez Verde
Las Comunicaciones de Emergencia
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