Pronóstico | Temporada Tropical 2012

Sala para la publicación de pronósticos del Estado del Tiempo, emitidos por la Dirección de Meteorología & Oceanografía de la Organización.
Reglas de la sala
ONSA A.C. reconoce al INAMEH como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia meteorológica e hidrológica; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Responder
Avatar de Usuario
ONSA/DMO
Mensajes: 271
Registrado: Mié. 09ENE2008, 18:45

Pronóstico | Temporada Tropical 2012

Mensaje por ONSA/DMO »

ONSA A.C. (CARACAS, VENEZUELA)
DMO | DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA & OCEANOGRAFÍA

[http://www.onsa.org.ve/dmo]

ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL
PRONÓSTICO PARA LA TEMPORADA TROPICAL 2012
[ZONA ATLÁNTICA & CARIBE] - 08ABR2012


Los análisis realizados por diversos entes especializados en el área de meteorología tropical, durante el mes de Abril de los corrientes de la Zona de Convergencia Intertropical [ITCZ], indican que la temporada de perturbaciones tropicales podría estar por encima del promedio de las últimas décadas. Los análisis advierten una temporada muy activa con las siguientes carácterísticas:
  • PROMEDIO 1981-2010.: 07 Huracanes ; 12 Tormentas Tropicales

    REGISTRO 2010.........: 12 Huracanes ; 07 Tormentas Tropicales

    REGISTRO 2011.........: 09 Huracanes ; 16 Tormentas Tropicales

    PRONÓSTICO 2012.....: 04 Huracanes ; 10 Tormentas Tropicales
Este año 2012 por lo tanto, se estima que el número de perturbaciones tropicales atlánticas se presente por debajo del promedio regular, comparativamente con el período 1981-2010 y con los registros del año pasado (2011).

En cuanto a la entrada de la temporada, se pronostica que a mediados del mes de JUNIO se comiencen a reportar perturbaciones tropicales de intensidad débil a moderada.

El eje de la Zona de Convergencia Intertropical [ITCZ], normalmente se presenta entre los 7º y 10º de latitud Norte; sin embargo, este año para la fecha presenta una fuerte anomalía, en tanto que su desviación es de 4º hacia el Sur, ubicándose entre los 3º y 7º de latitud Norte. Esta situación no se ha presentado en los últimos 10 años de registros, por lo que de continuar esta anomalía, existe alto riesgo de que perturbaciones tropicales moderadas a fuertes, afecten la zona Norte continental de América del Sur.

Comparativamente a los últimos 10 años, el Atlántico en la Zona de Convergencia Intertropical, ha presentado un aumento de la temperatura de 0,5 grados centígrados; presumiendo que en este año 2012 continuará dicha tendencia. El aumento de la temperatura del agua, podrá traer como consecuencia, perturbaciones tropicales más fuertes, así como un descenso en las latitudes afectadas.


NOMBRES POR ASIGNAR A LAS PERTURBACIONES TROPICALES
> 40kts » TT » H (AÑO 2012)
  • Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.

VENEZUELA & EL CARIBE
  • Tradicionalmente Venezuela se ha caracterizado por ser un país no afectado por perturbaciones tropicales mayores, capaces de producir daños considerables; sin embargo, debido a que durante los últimos diez (10) años, el calentamiento de las aguas del Atlántico en la Zona de Convergencia Intertropical [ITCZ] han aumentado ligeramente, se ha reportado un aumento en el número de perturbaciones que han afectado nuestras costas, comparativamente con décadas anteriores.Así mismo y debido a que su desplazamiento es por lo general hacia el Oeste [WNW] y su rotación en sentido contrario a las agujas del reloj, en cualquiera de los casos las costas venezolanas cuando han sido afectadas, han recibido el impacto de la zona denominada "navegable" (de menor fuerza y capacidad destructiva), contribuyendo a mantener nuestro estatus de zona de NO HURACANES.

    Ahora bien, Venezuela tienen dentro de sus responsabilidades, una gran Zona Económica Exclusiva (ZEE) y Zona de responsabilidad SAR (SRR), por lo que no solamente sus costas o zonas continentales deben ser objeto de atención ante perturbaciones tropicales, sino también los más de 500.000 kilómetros cuadrados de espacios acuáticos que se extienden desde el continente hasta más allá del paralelo 15 grados de latitud Norte. En consecuencia, y debido a que las perturbaciones tropicales del Atlántico, tienden a cruzar el Caribe entre los paralelos 13 y 20 de latitud Norte -parte de la ZEE/SRR de Venezuela- es importante la constante atención a los informes de meteorología tropical durante su correspondiente temporada -Junio a Octubre- con el objeto de disminuir el riesgo que comprenden estos fenómenos naturales que de vez en cuando toman patrones inusuáles, sorprendiendo a comunidades y embarcaciones que obvian estos avisos.

    [ver: Registro Histórico de Perturbaciones Tropicales]

    Concluimos que los pronósticos del comportamiento climático para Venezuela & el Caribe este año 2012, presentarán características más débiles que las del año 2011, en cuanto a perturbaciones tropicales se refiere. Luego de analizar los pronósticos de los diferentes entes relacionados, de verificar tablas históricas y data reciente de temperatura del agua -actualmente calentándose entre los paralelos 3º y 7º de latitud Norte- se advierte acerca de la ALTA PROBABILIDAD de que alguna de estas perturbaciones puedan afectar nuestras costas y la ZEE/SRR durante los meses de JULIO a OCTUBRE de la temporada tropical 2012 que está por comenzar.

    La ONSA/DMO contribuirá a mantener informada a la comunidad relacionada con los espacios acuáticos a través de sus Avisos y Boletines meteorológicos, dedicados especialmente al área ZEE/SRR de Venezuela & el Caribe, publicados en el portal náutico de la ONSA A.C. [http://www.onsa.org.ve]
FUENTE:
Dept. of Atmospheric Science - CSU
U.S. NWS
ATWC
NOAA
Particulares


--
Pronosticador:
NEO
Avatar de Usuario
ONSA/DMO
Mensajes: 271
Registrado: Mié. 09ENE2008, 18:45

Re: Pronóstico | Temporada Tropical 2012

Mensaje por ONSA/DMO »

El pasado 1 de junio se publicó el esperado 3er boletin del Dr. Gray de la Univ. de Colorado. Un importante reajuste sobre las proyecciones de la presente temporada fue considerado dado el arranque prematuro de la temporada y el decremento de la probabilidad de un ENSO cálido (Niño).

En el siguiente resumen en español se detallan los pronósticos actualizados y un panorama sinóptico de las condiciones actuales y lo que se espera hasta el pico de la temporada:

Pronosticos 1 de junio

Cortesía del Foro de Meteorología de Venezuela

Eric Augusto Parra
@Eyestorm_Eric
Responder

Volver a “Pronósticos meteorológicos”