Página 1 de 1

Agua verde (algas verdes unicelulares) en el acuario

Publicado: Jue. 29MAY2014, 17:22
por ONSA/VE
¿Por qué el agua del acuario se torna verde?
  • El agua de los acuarios se torna de color verde debido a un incremento de la población de formar unicelulares de algas llamadas, apropiadamente, algas verdes. Estas algas microscópicas se reproducen extremadamente rápido y provocan un incremento de estos organismos que ocurre generalmente durante la noche y sobretodo en los acuarios nuevas. Sin embargo, las mayoría de los acuarios en algún momento tendrán el agua verde si las condiciones necesarias se cumplen.
Cuestiones de ciclos
  • Los acuarios nuevas son más propensas a tener problemas de agua verde y esta cuestión se asocia generalmente con el 'síndrome del acuario nueva' o proceso de ciclos. Estos términos se refieren al ciclo de las bacterias beneficiosas para el acuario, quienes transforman el amoníaco y otro químicos peligrosos (que se encuentran en los alimentos en descomposición para peces y en los desechos) en subproducto menos peligrosos. Las bacterias actúan para competir con las algas por la absorción de esos nutrientes químicos; como durante las primeras semanas, los acuarios nuevas no cuentan con suministros saludables de estas bacterias, las algas verdes medran sin control.
Alimentación excesiva
  • Es el segundo motivo más común que causa que el agua de los acuarios se torne verde (incluso en los acuarios con sistemas antiguos). Si alimentas a tus peces con mayor cantidad de alimento del que pueden consumir en unos pocos minutos, provoca una gran cantidad de desperdicios que se acumulan en el fondo de lo acuario y se descomponen. La descomposición de estos alimentos proporciona más desperdicios de los que pueden absorber las bacterias y permite que las algas florezcan. Para evitar este problema, solo debes brindar a tus peces pequeñas cantidades de alimento por día.
Luz solar
  • Si el acuerio con un sistema de ciclos establecido se encuentra con agua verde y la alimentación excesiva no es la causa, la responsable del problema puede ser la exposición a la luz solar. Asegúrate de que el acuario no esté cerca de una ventana que recibe sol directo en cualquier momento del día. Tan solo una hora de exposición a la luz solar puede causar que el agua se torne verde, además de la aparición de otros tipos de algas amantes de la luz, las algas del color verde en el agua, además de algas con filamentos y las verdeazuladas. Cambia la ubicación de el acuario para resolver este problema.
Ilumincación del acuario
  • Esta es otra fuente que produce el crecimiento de las algas. Este problema puede ser causado si la iluminación es demasiado intensa o si se deja encendida durante todo el día. Asegúrate de que las bombillas estén certificadas para utilizar en acuariosy no utilices bombillas con espectro lumínico para plantas si no tienes plantas en el acuario. En general, las luces no deben estar encendidas más de 10 horas por día. Reducir el fotoperíodo puede ayudar a paliar el problema.
Escasos hábitos de mantenimiento
  • Si no cambias el agua del acuario durante largos períodos, aumentan los niveles de nitrato y baja el nivel de pH del acuario. Esta combinación dificulta la fotosíntesis de las plantas acuáticas que haya en el acuario, pero no afecta en absoluto a las algas más resistentes, como las algas verdes. El mantenimiento regular del agua es esencial para el estado saludable del acuario y si estableces un programa de mantenimiento puedes eliminar los brotes futuros de agua verde.
Peces limpian algas
  • Las algas son un problema tanto en acuarios de agua salada como en acuarios de agua dulce. Las algas crecen porque hay demasiada luz, porque el agua no está equilibrada o porque hay demasiada comida vegetal. Si no tienes cuidado, las algas invadirán tu tanque. Una forma natural de controlar este problema es agregar peces que coman algas en tu tanque. Sin embargo, algunos comedores de algas son melindrosos, así que tienes que saber qué tipo de algas tienes antes de comprar peces. También tienes que estar seguro de que los peces que agregues sean amigables con los peces que ya tienes.
Soluciones
--