Proceso de ciclado de un acuario

Sala para tratar temas relacionados con el Acuarismo.

Proceso de ciclado de un acuario

Notapor ONSA/VE » Mar 11 Oct, 2011 2:21 am

Es el proceso por el cual se forman en el acuario la colonia de bacterias nitrificantes (nitrosomas y nitrobacter) necesarias para completar El Ciclo del nitrógeno y eliminar y neutralizar así las sustancias tóxicas del agua.

Se consigue mediante el mantenimiento del acuario a pleno rendimiento durante un período de entre 3-5 semanas, añadiendo elementos orgánicos para dar inicio al ciclo. Se da por finalizado el ciclado cuando la medición de nitritos (NO2) se mantienen estables en valor cero durante varios días, al tiempo que comienzan a subir los NO3. ES ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE realizar el ciclado de un acuario ANTES DE INTRODUCIR PECES.


EL PROCESO DE CICLADO:

Glosario de términos:

  • Ciclado: es el proceso en el cual se crea una colonia bacteriana necesaria para el tratamiento de los desechos en un acuario.
  • Colonia bacteriana: La cantidad de bacterias que actuan en el proceso.
  • NH3/NH4: Amoniaco/amonio, segun el ph, si es inferior a 7 será amonio si es superior será amoníaco, mucho más toxico.
  • NO2: nitrito, muy tóxicos para los peces, la muerte se produce en pocos dias.
  • NO3: nitrato, tolerables, pero tóxicos en grandes cantidades.
  • Bacterias heterótrofas: son las encargadas de transformar los desechos en NH3/NH4, éstas estan presentes en cualquier parte, agua, manos, cristales etc. y son las que se venden en los comercios.
  • Bacterias autótrofas: son las encargadas de transformar el amoniaco en nitritos y posteriormente en nitratos, son mas exigentes con el medio y existen en menor cantidad, son más dificiles de reproducir puesto que necesitan, en este caso, de la existencia de compuestos NH y oxígeno para su alimentación y reproducción.

Empezamos el ciclado:

    Una vez el acuario lleno, calentador y filtro funcionando debemos introducir alguna materia susceptible de convertirse en compuestos NH, o sea cualquier materia orgánica, en este caso pondremos alimento para peces. Esto debe hacerse diariamente, aunque en muy pequeñas cantidades (de 1 a 5 escamas pequeñas, según el tamaño del acuario) puesto que las bacterias heterótrofas necesitarán de un suministro constante de alimento, que es a lo que se enfrentarán cuando el acuario tenga animales.

    Una vez alimentadas, empezarán a reproducirse y a producir compuestos NH, obviamente, a mayor cantidad de bacterias mayor cantidad de reproducciones, entonces llegará el llamado pico de NH, que es la máxima producción de estos compuestos por las bacterias en constante reproducción.

    Debido a que la comida no aumenta y no hay suficiente para las nuevas, empieza a escasear, así que las bacterias presentes ya no se reproducen, sólo se alimentan, y llega el equlibrio, en este momento tenemos una colonia bacteriana que transforma constante y regularmente la materia orgánica en compuestos NH.

    Las bacterias autótrofas actuarán de la misma forma, aunque estas necesitan de un ambiente rico en oxígeno ya que su alimentación se basa en reacciones químicas. En un ambiente pobre en oxígeno proliferan otro tipo de bacterias que en este caso no nos interesan. Al igual que en el proceso de las heterótrofas, las autótrofas se reproducirán hasta que el alimento, en este caso compuestos NH escaseen y dejen de reproducirse dedicándose unicamente a su alimentación, en este caso el pico será de nitritos (NO2). En este momento, los compuestos NH deberán bajar a 0 puesto que son inmediatamente procesados por éstas bacterias y no existe acumulación.

    Otro tipo de bacterias autótrofas son las encargadas de transformar de la misma forma antes vista los nitritos en nitratos, los cuales, aunque menos tóxicos deberemos mantener lo mas bajo posible, bien mediante plantas naturales o cambios parciales de agua.

La colonia bacteriana:

    La cantidad de bacterias beneficiosas para nuestros acuarios es proporcional al alimento disponible, es por ello que en ciclados en los que no se añade alimento diariamente, los picos tanto de NH como NO2 resultan excesivamente bajos, dando lugar a colonias muy débiles que nos presentarán un problema.

    En el momento de introducir animales en el acuario es muy posible que el alimento disponible sea muy superior a la capacidad de la colonia, dando como resultado un nuevo proceso de ciclado pero con animales en el acuario, lo que nos llevará inevitablemente a quemaduras en la piel de los peces por amoníaco y la muerte por intoxicación de nitritos.
--
Fuente: acuarios.es
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
info@onsa.org.ve Web: http://www.onsa.org.ve
tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
 
Mensajes: 2358
Registrado: Dom 06 Ene, 2008 6:46 am
Ubicación: Caracas, Venezuela

Volver a Acuarismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por esta Sala: No hay usuarios registrados visitando la Sala y 1 invitado