El liderazgo distribuido y la organizacion

Para tratar cualquier asunto no relacionado a las actividades y temas propios de la Organización; cualquier tema de interés no relacionado con el resto.
scorona

El liderazgo distribuido y la organizacion

Mensaje por scorona »

Durante una conferencia un expositor comentaba lo que hace un equipo de remo en el rió: ocho personas yendo hacia atrás lo más rápidamente posible sin hablar entre si ,guiados por una persona que no sabe remar. considero aquello bastante gracioso, pero un remero del auditorio le corrigió: como cree usted dijo el que podríamos ir hacia atrás tan deprisa sin comunicarnos si no confiáramos en nuestra mutua competencia, si no estuviéramos comprometidos con el mismo objetivo y si no estuviéramos decididos a hacerlo lo mejor posible para alcanzarlos? es decir, la definición perfecta para un equipo.

Tuvo que conceder que tenia razón. Pero luego pregunto: quien es el líder de ese equipo? Bueno. dijo el eso depende. En la carrera, en el puesto de trabajo,la persona que está en la parte de atrás de la embarcación el que no sabe remar es el responsable. el o a menudo ella, es el líder de la tareas. pero está también el golpe de remo, que fija el ritmo y la pauta que todos han de seguir. fuera del rió,sin embargo. el líder es el capitán de la embarcación. el o ella es responsable de elegir la tripulación .de nuestra disciplina y de la disposición de ánimo y la motivación del grupo, pero en el río el capitán es simplemente un miembro de la tripulación. finalmente está el entrenador, que es responsable de nuestro entrenamiento y perfeccionamiento. ,no hay duda de quien es el líder cuando se trata de entrenarse. No elegimos a cualquiera para líder termino. ni le damos a cualquiera ese titulo. la misión va de un lado a otro según la fase en que nos encontremos.

Lo mismo ocurre cada vez más en todas nuestras organizaciones. El liderazgo en medio de la organización es una función distribuida que a menudo recibe otros nombres.

Ahora bien en la cumbre de la organización, sin embargo, tiene que ser muy diferente. Aquí el liderazgo tiene que personalizarse, porque a este nivel la tarea consiste en proporcionar el aglutinante suave que une esta comunidad . El aglutinante se compone de un sentido de la identidad común, ligado a un propósito común y alimentado con una energía y una perentoriedad contagiosas. Las meras palabras no pueden crear este aglutinante: hay que vivirlo.

Extracto del libro The Age of Paradox por Charles Handy
  • Charles Handy fue durante muchos años profesor de la Escuela de Administracion de Empresas de Londres. Ahora es autor independiente y educador. Colabora con una amplia variedad de organizaciones empresariales, estatales, sanitarias y educacionales. Su libro The Age of ParadoX es una continuacion de The Age of Unreason, que fue designado por las revistas Fortune y Business WeeK como uno de los diez mejores libros de temas empresariales
Responder

Volver a “Off-Topics”