Cultura General y Conocimiento de Tradiciones Navales 2

Para tratar cualquier asunto no relacionado a las actividades y temas propios de la Organización; cualquier tema de interés no relacionado con el resto.
Avatar de Usuario
jasalvador3067
Mensajes: 115
Registrado: Mié. 29FEB2012, 19:15

Cultura General y Conocimiento de Tradiciones Navales 2

Mensaje por jasalvador3067 »

El Buque II

- ¿Cual es el Origen de Bautizar un buque cuando es botado?
- ¿Que significa Patente de Navegación.?
- ¿Que era una Patente de Corso y Cuando fue abolida?
- ¿Como se terminaban de redactar antiguamente los Diarios de Navegación y Puerto?

Cuando se finaliza la construcción del barco, este es lanzado al agua a través de una ceremonia llamada botadura, entendiéndose por ello el acto de echar al agua un barco por primera vez. En esta ocasión es bautizado por una madrina y recibe el nombre oficial, siendo esta costumbre tradicional de bautizar los barcos estrellando contra su proa una botella de agua o licor, de origen desconocido; aunque existe una versión que indica que su origen se debe a la forma cómo los Vikingos botaban sus naves al mar a amarrar a sus prisioneros en los rodillos de lanzamiento de sus naves y los costados de estas entraban enrojecidos de sangre al mar.

La botadura era antiguamente de proa, hasta que los portugueses introdujeron el hábito de botarlo de popa. Hoy día, motivado por el volumen de algunos barcos, una gran cantidad de ellos son construidos dentro de diques, los cuales se abren al momento de hacerlos flotar.

Una vez terminada esta ceremonia e barco es incorporado a una Escuadra, Fuerza Naval, Compañía de Navegación o a quien se vaya a ser el responsable de su funcionamiento. En los barcos de guerra conjuntamente conjuntamente con la incorporación se realiza la ceremonia de Afirmación del Pabellón Nacional, en donde se da lectura al documento donde se designa al Comandante y a la dotación de la unidad. Acto seguido se reconoce al Comandante y se le hace entrega del Pabellón Nacional y Gallardete de Mando. Luego, en reunión privada, se le entrega al Comandante la PATENTE DE NAVEGACIÓN, el cual es el documento que acredita la nacionalidad del barco y atestigua el empleo de su titular, y ésta en el caso de los barcos de guerra, expedida por la Comandancia General de la Armada, refrendada por el Ministerio correspondiente y autoriza el Jefe de Estado.

Antiguamente existió un documento similar llamado Patente de Corso, el cual era una cédula expedida por el Jefe de Estado al Capitán de una nave y le autorizaba en nombre de la nación perseguir e ir en busca de piratas o buques enemigos y apresarlos; se podría decir que era prácticamente una piratería legalizada. Esta práctica comenzó en España en 1718 y fue abolida el 16 de Abril de 1856 al acordar treinta y cinco Estados su anulación.

A partir de este momento, la vida del barco pasa a ser registrada en un libro denominado DIARIO DE NAVEGACIÓN y PUERTO, siendo obligatorio se lleve a bordo por los Oficiales y en el cual se deben registrar los datos náuticos, meteorológicos y acaecimientos de interés que en ocasiones sirvan de testamento o documento legal. En la antigüedad los diarios de navegación y puerto se iniciaban con largas invocaciones religiosas y era costumbre terminar la redacción de los acaecimientos con la frase DIOS NO GUÍE o las iniciales D.N.G.
"SEMPER FI"

Cap. Jesús Arturo Salvador Inojosa
Lic. en Ciencias y Artes Militares.
Esp. en Estudios Tácticos, Técnicos y Logísticos
Coordinador General del GAOTRSI "Generalísimo Francisco de Miranda"
Responder

Volver a “Off-Topics”