Página 1 de 1

2016 | Temporada de Tortuguillos

Publicado: Dom. 22MAY2016, 08:50
por Diego Rodríguez
Minea Nueva Esparta liberó 58 tortuguillos cardón en Playa El Agua

Un total de 58 tortuguillos de la especie cardón (Demochelys Coriacea), fueron liberados el pasado 7 de mayo en Playa El Agua, municipio Antolín del Campo, en el marco de la ejecución del programa de seguimiento y monitoreo de tortugas marinas que ejecuta en Nueva Esparta la Dirección Regional del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

Durante la actividad participaron servidores públicos del Minea, acompañados por trabajadores del Ministerio del P.P. para el Turismo (Mintur), así como del Instituto Neoespartano de Guardavidas (Ineguard), integrantes del Grupo Voluntario Tortugas en Resistencia y el Poder Popular residente de la zonas que apoyaron la labor de liberación.

Luis Bermúdez, Director del Minea Nueva Esparta, explicó que esta es la primera liberación de la temporada 2016 y se produce en el nidario de Playa El Agua, a donde son trasladados los diferentes nidos que por diversas razones corren peligro en las zonas donde fueron hechos por las tortugas.

Finalmente, el titular de la cartera ecosocialista en la entidad neoespartana, dijo que como resultado positivo en la ejecución del programa, se evidencia cada vez un mayor compromiso y conciencia de la ciudadanía en torno a la protección y conservación de las diferentes especies de tortugas marinas que arriban a las costas insulares, todas protegidas internacionalmente y con la distinción de “En peligro de extinción”.
Fuente:http://www.minea.gob.ve/2016/05/11/mine ... a-el-agua/

Re: Temporada de Tortuguillos | 2016

Publicado: Dom. 22MAY2016, 17:36
por ericka_andreina
Nacieron los primeros 63 tortuguillos de la temporada

En Vargas los pescadores esperan la eclosión de otros nidos en los próximos días. Son de la especie Cardón y estaban protegidos en el nidario de La Sabana.

Los primeros 63 tortuguillos de la especie Cardón nacieron esta semana en el nidario de La Sabana, informó el pescador Pedro Pérez, quien se ha encargado de proteger estos nidos de los depredadores.

Este año han llegado a las costas de Vargas, específicamente a Caruao, unas 13 tortugas marinas, especialmente de la especia Cardón. Han dejado igual número de nidos pero 9 han sido destruidos por los depredadores.

Se espera que en los próximos días se puedan liberar otras tortugas, cuando los huevos eclosionen.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/notic ... empor.aspx

Re: Temporada de Tortuguillos | 2016

Publicado: Lun. 30MAY2016, 00:14
por ericka_andreina
Inparques efectúa labores de vigilancia a espera del desove de tortugas en Carabobo

Funcionarios del Cuerpo Civil de Guardaparques y del Ámbito de Investigación y Seguimiento Ambiental del Instituto Nacional de Parques realizan labores de vigilancia, control y monitoreo, mientras esperan el desove de las tortugas Cardón (Dermochelis Coriácea) en los espacios marinos costeros del Parque Nacional San Esteban y de Puerto Cabello, indicó Inparques en una nota de prensa.

El plan de seguimiento busca vigilar la zona para el momento en que los quelonios salgan del mar a depositar sus huevos, de manera que se visualicen los nidos para resguardarlos y garantizarles a los tortuguillos mayores niveles de supervivencia. Estos huevos son muy buscados por sus falsas atribuciones afrodisíacas.

Rosalyn Cova, técnico del Ámbito de Investigación y Seguimiento Ambiental de Inparques, recomienda a la comunidad y a los turistas que al divisar alguna tortuga o nido les avisen inmediatamente al personal a cargo. “Para no interferir en el proceso de desove de esta especie, es importante que les brinden tranquilidad y eviten alumbrarlas con linternas o con el flash de las cámaras fotográficas”.

En extinción

La especie Cardón se encuentra en peligro crítico de extinción en el mundo y en el país no se escapan de esa realidad.

En Venezuela la tortuga cardón, aunque es la segunda especie más importante en número de nidadas, se encuentra altamente comprometida, ya que aparte de ser capturada por las pesquerías, es el ejemplar con mayor registro de varamientos en el país.

Las hembras son muchas veces sacrificadas en las playas y sus nidos saqueados, afectando severamente su reproducción y sobrevivencia.

Fuente:http://www.analitica.com/actualidad/act ... -carabobo/

Re: Temporada de Tortuguillos | 2016

Publicado: Lun. 30MAY2016, 00:32
por ericka_andreina
Depredadores humanos están destrozando los nidos de las tortugas marinas en Caruao y La Sabana

Han llegado 12 quelonios a las costas desde marzo cuando se inició la temporada y van nueve nidos de tortugas marinas saqueados
Desde el mes de marzo, cuando se inició la temporada de tortugas, han sido saqueados ocho nidos de las 12 que han llegado al Litoral, especialmente a las costas de Caruao en el Estado Vargas.

Según el guardaparques Fermín Berroterán, las agresiones a estos animales han ocurrido entre las playas de La Sabana, La Ciénaga, La Concepción y al pueblo de Caruao, donde saquearon un nido de Cardón.

En la playa La Concepción, una Cardón que estaba desovando fue golpeada y sus huevos destruidos por un grupo que agarró los huevos y los tiró en un matorral. Los vecinos los hicieron correr, pero el animal quedó herido.

En otro hecho ocurrido en la playa La Sabana, fue localizada una Carey sin cabeza flotando en el mar. Presumen que se enredó en alguna nasa y le cortaron la cabeza para sacarla.

Los pescadores y conservacionistas de la zona alertan a las autoridades del ambiente sobre estas agresiones contra estos animales en peligro de extinción. Aseguran que necesitan vehículos e implementos para hacer recorridos nocturnos que es el tiempo en que llegan las tortugas a anidar.
Fuente:http://www.ultimasnoticias.com.ve/notic ... -por-.aspx

Re: Temporada de Tortuguillos | 2016

Publicado: Mar. 14JUN2016, 00:22
por ericka_andreina
Liberados más de 20 mil tortuguillos en Santa María del Orinoco

Un total de 19.800 tortugas Arrau y 1.300 Terecay, que se encuentran en peligro de extinción fueron liberadas en las riberas de Santa María del Orinoco, ubicada al sur del país.

Bajo un sol radiante estas especies fueron introducidas a su hábitat natural, luego de ser cuidadas en refugios durante un año para aumentar sus crías.

Conservación como bandera

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, señaló que existen 10 zoocriaderos en todo el país para la conservación de quelonios, como los de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Corporación Ganadera Bravos de Apure, El Cedral, entre otros.

Entretanto, el vocero de la comunidad Boca de Cinaruco, José Carrasquel, expresó que “nos encontramos contentos con el trabajo que está realizando el ministerio aquí con las comunidades para la conservación de estas especies”.

Cabe destacar, que el Refugio de Fauna Silvestre y Zona Protectora de la Tortuga Arrau se encuentra en el Orinoco Medio, entre los estados Apure y Bolívar. Este comprende el cauce del río Orinoco y una faja de 500 metros a ambos lados de sus márgenes, en una extensión de 17.431 hectáreas de las cuales 7.575 son de superficie acuática.

Fuente: Prensa Ecosocialismo y Aguas

Re: Temporada de Tortuguillos | 2016

Publicado: Mié. 15JUN2016, 20:58
por ericka_andreina
Inparques e Incret resguardan anidaciones de tortugas cardón en Parque Nacional San Esteban

Efectivos del Cuerpo Civil de Guardaparques y del Ámbito de Investigación y Seguimiento Ambiental del Instituto Nacional de Parques (Inparques), mancomunadamente con el Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación para los Trabajadores (Incret), se encuentran efectuando labores de vigilancia y control tras divisarse la primera anidación de tortugas cardón (Dermochelis Coriácea) en los espacios marino-costeros del Parque Nacional San Esteban.

El primer desove de tortugas fue avistado el pasado 8 de junio en la zona oeste de la Bahía de Patanemo por la comunidad porteña, los funcionarios de Inparques e Incret, que inmediatamente delimitaron el área para resguardar el nido y, de este modo, asegurarles los mayores niveles de sobrevivencia a los tortuguillos.

El período de incubación de la mencionada especie es de 55 a 60 días, por lo que el nacimiento de los primeros tortuguillos se espera para la primera semana del mes de agosto.

Los servidores públicos de Inparques y del Incret reforzaron las labores de vigilancia diurna y nocturna en el litoral carabobeño, con el fin de garantizar que el territorio marino-costero se encuentre en calma para que las tortugas salgan del mar a depositar los huevos y se detecten las anidaciones.

Estas acciones se desarrollan en pro de proteger esta especie que se encuentra en peligro crítico de extinción, debido a que muchas veces las hembras son sacrificadas en las playas y sus nidos son saqueados, lo que afecta severamente la reproducción del ejemplar.
La Dirección de Asuntos Ambientales (DAA) de ONSA Venezuela hace un llamado a la comunidad porteña y a los turistas en general para que, al divisar alguna tortuga o nido, lo notifiquen con la mayor prontitud al personal a cargo, les brinden tranquilidad y eviten alumbrarlas con linternas o con el flash de las cámaras fotográficas para no desorientarlas ni interferir en el proceso de reproducción o de nacimiento de esta especie.




Fuente: Prensa Ecosocialismo y Aguas

Re: Temporada de Tortuguillos | 2016

Publicado: Mar. 05JUL2016, 18:07
por Diego Rodríguez
Programa de Manejo y Conservación de la Tortuga libera 6 mil tortuguillos en el río Caparo (Estado Barinas)

Más de 6 mil tortuguillos entre las especies Arrau y Teracay, fueron liberados en el río Caparo en Puerto Anaro de la parroquia Ciudad Bolivia, correspondiente al municipio Pedraza del estado Barinas, por parte del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea). La actividad forma parte del Programa de Manejo y Conservación de la Tortuga Arrau y Teracay, que mantiene la Dirección Regional del Minea para evitar la extinción de las mencionadas especies.

Los actos fueron presididos por el viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente del Minea, Renzo Silva, quien resaltó la importancia de esta iniciativa del Poder Popular conjuntamente con la Dirección Estadal del Minea y la Alcaldía del municipio Pedraza, la cual comenzó en el año 2008, y desde entonces se ha convertido en una tradición para todos los habitantes del Puerto de Anaro.

De igual manera, se contó con la asistencia de Edis Solórzano, directora general de Diversidad Biológica del Minea; Alcides Molina, alcalde del municipio Pedraza; representantes de Diversidad Biológica de la Dirección Estadal, servidores de la Guardería Ambiental, Corpoelec, Hidroandes y residentes del Puerto de Anaro.

Silva anunció durante el inicio del evento la creación de una estación biológica en el Puerto de Anaro, con la finalidad de evitar la extinción de tortuguillos Arrau y Terecay.
Fuente: http://www.entornointeligente.com/artic ... o-02072016

Re: Temporada de Tortuguillos | 2016

Publicado: Mar. 05JUL2016, 18:20
por Diego Rodríguez
Más de 200 tortuguillos Cardón han sido liberados en la región insular

Los representantes de “Tortugas en Resistencia” dicen que esperan liberar 1.000 tortuguillos durante esta temporada.

Cuarenta y cinco tortuguillos de la especie Cardón fueron liberados en playa Parguito, municipio Antolín del Campo, actividad en la que participó el equipo de "Tortugas en Resistencia", con la asistencia de niños, jóvenes y adultos de diferentes lugares de la región neoespartana, quienes se entusiasmaron en tocar las tortuguitas antes de liberarlas.

Asimismo informaron que durante el mes de junio liberaron 241 tortuguillos en playa El Agua, en la misma jurisdicción.

Cuidar el ecosistema es vital y hacer conscientes a los más pequeños de la importancia de la preservación de nuestro medio ambiente es primordial, para que desde niños nazca en ellos una razón para involucrarse en esta labor tan bonita.

Miguel Carías, presidente de Tortugas en Resistencia, señaló que de los 60 nidos quedan aproximadamente 41 y faltan muchos por eclosionar. “Antes de los 60 días hay que estar pendiente de los depredadores”, recalcó.

Carías indicó que de los tortuguillos liberados solo el 1% logra sobrevivir. “Se necesita siempre de un monitoreo constante para su resguardo, mientras se haga con constancia y se puedan ver muchísimos tortuguillos liberados a su hábitat se estará cumpliendo con la meta establecida”.

Además, destacó que después del desove la eclosión final dependerá de la temperatura y amparo que se dé a los nidos, “eso es constantemente, pueden ser como 80 o 90 tortuguillos, una tortuga puede poner entre tres o cuatro veces por temporada de desove 100 o más huevos, pero eso dependerá de la condición en que se encuentre la madre”.

Jesús Bello, miembro del Instituto Nacional de Guardavidas Neoespartanos (Ineguard), enfatizó que la data en playa El Agua es de aproximadamente 49 nidos en el vivero. Explicó que en dicho criadero han liberado hasta la fecha los nacidos en 14 nidos.

Los representantes de "Tortugas en Resistencia" dicen que esperan alcanzar los 1.000 tortuguillos libres durante esta temporada.
Fuente: http://www.elsoldemargarita.com.ve/post ... 3n-insular

Re: Temporada de Tortuguillos | 2016

Publicado: Mar. 05JUL2016, 18:30
por ericka_andreina

Tortugas han puesto más de mil huevos en la costa este del Litoral


Liberaron 500 tortuguillos y esperan otros nacimientos en los próximos 15 días

Hasta la fecha han rescatado, en las arenas de la costa este del Litoral, 1.189 huevos de 19 nidos que han dejado 80 tortugas que han desovado, desde que empezó la temporada en marzo pasado. Los huevos están bajo resguardo de pescadores y pobladores de La Sabana, quienes se han encargado de velar que los depredadores no los roben.

Pedro Pérez Izaguirre, vocero del Frente de Pescadores del puerto La Sabana, aseguró que han cuidado que no se los lleven. Añadió que, cada vez que ven llegar una tortuga de la especia cardón, toman sus huevos y los llevan al nidario. A la fecha, apuntó, han liberado unos 500 tortuguillos y esperan más para los próximos 15 días.
Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/notic ... l-litoral/

Re: 2016 | Temporada de Tortuguillos

Publicado: Vie. 09FEB2018, 11:10
por espacio23A
Hola en este febrero haran actividades soy de caracas y mi hijo le apasionan las tortugas marinan quisiera llevarlo una vez a ver el nacimiento de tortugas.

Re: 2016 | Temporada de Tortuguillos

Publicado: Jue. 22MAR2018, 14:21
por dscorona
Buenas,
para el momento no se tiene información sobre actividades respecto al tema, sin embargo se busca abrir una actividad referente en el transcurso de este segundo trimestre del año.

Saludos