Se hundió plataforma gasífera "Aban Pearl" en Venezuela

Sala para la publicación de información y noticias en general, relacionadas con el ámbito acuático.
Reglas de la sala
ONSA A.C. expresamente declara y reconoce que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Responder
Avatar de Usuario
ONSA/SE
Mensajes: 134
Registrado: Mar. 03MAR2009, 16:45

Se hundió plataforma gasífera "Aban Pearl" en Venezuela

Mensaje por ONSA/SE »

Noticias 24 escribió:Este jueves en la madrugada, el mandatario Hugo Chávez, anunció a través de su cuenta en la red social Twitter que que una plataforma gasífera ubicada en el estado Sucre, se hundió. “Con pesar les informo que se hundió la plataforma gasífera Aban Pearl hace pocos momentos. La buena noticia es que los 95 trabajadores están a salvo”, escribió Chávez en un primer mensaje.

Imagen

Esta información sería reiterada horas más tarde por el ministro Rafael Ramírez. La plataforma ha sido trasladada a tierra, pero en la imagen de Caribe Focus, se aprecia cómo era la plataforma antes del incidente de hoy.

Imagen
Secretaría Ejecutiva | ONSA A.C.
se@onsa.org.ve | http://www.onsa.org.ve
Tel.: +58 (212) 715 7105
Avatar de Usuario
ONSA/SE
Mensajes: 134
Registrado: Mar. 03MAR2009, 16:45

Re: Se hundió plataforma gasífera "Aban Pearl" en Venezuela

Mensaje por ONSA/SE »

Noticias 24 escribió:Los 95 trabajadores que ocupaban la plataforma de gas Aban Pearl que hoy se hundió frente a la costa oriental venezolana fueron trasladados a la población de Carúpano, 545 kilómetros al este de Caracas, indicaron fuentes oficiales.

Una nota del Ministerio de Comunicación señaló que los trabajadores, 60 venezolanos y 35 extranjeros, fueron trasladados inicialmente al cercano buque-taladro “Petro Saudí Discover” y “posteriormente los llevaron a Carúpano”. La nota confirma que todos se encuentran en buenas condiciones físicas y que el accidente no ha provocado daños ambientales, algo que ya había adelantado el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. “No hay ningún riesgo de fuga de gas, que en este caso sería gas seco. Se desconectó la plataforma del pozo, se activaron las válvulas de seguridad y un mecanismo adicional, lo cual nos permite afirmar que el pozo Dragón 6 está estable”, dijo Ramírez.

El ministro explicó que inicialmente fueron evacuados todos los trabajadores menos el capitán y dos ingenieros responsables del sistema de flotación. “Pero a la 1.30 (6.00 GMT) se desalojó al capitán y sus dos acompañantes porque la inclinación de la plataforma alcanzó los 45 grados. Finalmente, a las 2.20 (6.50 GMT) se produjo el hundimiento. En este momento no hay ningún rastro que indique que allí había una plataforma”, reseñó Ramírez.

Ramírez señaló que la plataforma hundida es propiedad de la empresa india Petromarin y destacó que antes de que se iniciaran sus operaciones en aguas venezolanas fue inspeccionada y certificada su idoneidad por la firma calificadora Bureau Veritas. “Dijeron que estaba en óptimas condiciones, por eso tenemos que ser muy cuidadosos en la investigación”, manifestó el titular de Energía al referirse a las causas que podrían haber originado el accidente.

Posteriormente se indicó que la compañía propietaria del taladro es una filial en Singapur de la corporación india Aban Offshore. “Estamos en contacto con la empresa propietaria del taladro, los expertos ya están analizando las causas de este lamentable incidente”, dijo el ministro venezolano.

Ramírez adelantó, sin embargo, que todo apunta a que se inundó uno de los pontones situados junto al fondo del mar, en la base de la plataforma, donde se apoyan las columnas que la sostienen. El ministro dijo que esos pontones tienen un sistema de equilibrio manejado con lastre que incluye válvulas de bombeo y otros mecanismos reguladores que, al parecer, fallaron en algún momento. Ramírez reveló que la investigación incluirá el envío al fondo marino de un robot “que hará una inspección directa de la estructura sobre la que se asentaba la plataforma”.

También reiteró que el pozo Dragón 6 ha quedado “sellado” con unos fluidos especiales y por otros sistemas de seguridad y que por lo tanto “no hay ningún riesgo de contaminación ambiental”. El anuncio del hundimiento de la plataforma lo hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la madrugada a través de su cuenta en la red social Twitter. “Con pesar les informo que se hundió la plataforma gasífera Aban Pearl hace pocos momentos. La buena noticia es que los 95 trabajadores están a salvo”, escribió Chávez en un primer mensaje.

PDVSA Exploración y Producción Costa Afuera incorporó el pasado año la plataforma semisumergible Aban Pearl, situada en aguas de la costa de Paria, en el estado oriental de Sucre, a los equipos de perforación proyectados dentro del plan Mariscal Sucre.
Secretaría Ejecutiva | ONSA A.C.
se@onsa.org.ve | http://www.onsa.org.ve
Tel.: +58 (212) 715 7105
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3048
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Se hundió plataforma gasífera "Aban Pearl" en Venezuela

Mensaje por ONSA/VE »

presa-latina.cu escribió:Elogia Chávez medidas ante hundimiento de plataforma marina
ref.: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=188089&Itemid=1

13 de mayo de 2010, 21:36Caracas, 13 may (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó hoy la efectividad de las medidas adoptadas ante el hundimiento de la plataforma marina Aban Pearl utilizada en la explotación gasífera, que evitaron pérdidas de vidas humanas y daños ambientales. El dignatario elogió el valor de los técnicos y obreros quienes ante la contingencia cumplieron con el procedimiento establecido para evitar un derrame de gas, al desconectar y sellar el conducto que comunicaba la estructura con el pozo Dragón 6 en el estado de Sucre. Comentó que a pesar del peligro, el capitán oriundo de India, activó el mecanismo para poner a salvo a todos los trabajadores y se mantuvo hasta el último momento tratando de salvar la plataforma semi sumergible.

El acertado plan de salvamento, agregó, permitió el rápido traslado del personal hasta un sitio seguro próximo al lugar. Durante la inaguración de un nuevo centro de formación policial, el estadista confirmó que hoy se comenzaron a planificar las acciones para retomar las operaciones del proyecto gasífero.

El ministro de energía y petróleo, Rafael Ramírez, aseguró poco después del suceso que el hundimiento no detendrá el avance del programa. En declaraciones a la prensa adelantó que se dan los pasos para comprar un nuevo taladro con el propósito de restablecer las operaciones, y que en unos dos meses esperan disponer de la estructura sustituta. La plataforma Aban Pearl explotaba el campo Dragón 6 del proyecto Mariscal Sucre destinado a la exploración y producción de gas y petróleo.

A las 23:23 de ayer al detectarse una falla en los sistemas de flotación de la plataforma y una inclinación de hasta 10 grados se hizo inspección y se detectó entrada masiva de agua. De inmediato fueron desalojados los 92 trabajadores que operaban en su turno y quedaron a bordo el capitán y dos responsables de los sistemas de flotamiento, que también fueron trasladados a las 01:30 cuando la inclinación era de 45 grados.

Actualmente se investigan las causas del hundimiento.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3048
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Se hundió plataforma gasífera "Aban Pearl" en Venezuela

Mensaje por ONSA/VE »

Agencia Bolivariana de Noticias escribió:Presidente Chávez reconoce labor de trabajadores de plataforma gasífera por evitar daño ecológico
ref.: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=234026&lee=4

Caracas. 13 May. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, expresó su reconocimiento a los trabajadores venezolanos que laboran en la plataforma de gas costa afuera Aban Pearl, la cual se hundió en la madrugada de este jueves, que cumplieron con el protocolo de seguridad de Petróleos de Venezuela y evitaron el peligro de cualquier fuga que ocasionara un daño ambiental en la región.

Así lo destacó este jueves durante el acto de inauguración del Centro de Formación de la Policía Nacional ubicado en Catia. “Merece un reconocimiento los trabajadores venezolanos, obreros, técnicos, viendo que la plataforma se hundía, con el riesgo que se rompiera una tubería de gas y empezara un derrame...desengancharon el tubo de gas que va hacia el fondo marino y lo sellaron con unas válvulas y después se fueron”, explicó. Esta situación contrasta con el desastre ecológico que se produce actualmente en el golfo de México, tras el derrame de petróleo provocado por el hundimiento, el 22 de abril pasado, de la plataforma Deepwater Horizon, de la British Petroleum (BP).

El presidente explicó que el capitán de la plataforma, un ciudadano de la India, y su segundo a bordo, un estadounidense, sacaron a los trabajadores a los botes salvavidas que se desplazaron a otra plataforma ubicada a un kilómetro de distancia. “El capitán y su segundo sacaron a todos (los trabajadores) y como buen capitán se quedó tratando de salvar su plataforma pero al final cuando estaba inclinada a 45 grados se lanzaron al agua y se salvaron afortunadamente”, refirió.

Refirió que posteriormente la marina de guerra venezolana se encargó del traslado de los trabajadores a tierra firme desde la citada plataforma ubicada en el estado Sucre al oriente de Venezuela. El Jefe del Estado ratificó que se continuó a realizar la planificación para retomar las operaciones del proyecto gasífero. La plataforma Aban Pearl es propiedad de la empresa India Petromarine, con la que Pdvsa mantiene un conjunto de acuerdos en los que se establecen responsabilidades y se asegura la integridad del aparato.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1633
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Se hundió plataforma gasífera "Aban Pearl" en Venezuela

Mensaje por LGIS »

En virtud de los hechos acaecidos sobre la plataforma continental al oriente de Venezuela, la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA A.C.), una vez que se realicen las investigaciones preliminares acerca de las actuaciones de la tripulación de la ABAN PEARL, orientadas al salvamento de la vida de las personas a bordo de dicha plataforma gasífera y a evitar daños al medio ambiente marino a consecuencia de su hundimiento accidental, considerará el otorgamiento de un Reconocimiento Institucional al personal involucrado, por tan delicada maniobra.

--
Secretario General
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
Avatar de Usuario
ONSA/SE
Mensajes: 134
Registrado: Mar. 03MAR2009, 16:45

Re: Se hundió plataforma gasífera "Aban Pearl" en Venezuela

Mensaje por ONSA/SE »

Noticias 24 escribió:Este viernes, el diario El Nacional, publicó un trabajo por Andrés Rojas Jiménez, en el que señala el estado de deterioro de la plataforma gasífera Aban Pearl que se hundió el día de ayer en el estado Sucre.

A continuación la nota completa:

El ex directivo de PDVSA, Gustavo Coronel, afirmó que el 15 de agosto de 2009 la instalación debió ser evacuada de emergencia “cuando comenzó a hacer agua en uno de sus flotadores y se inclinó peligrosamente”. En ese entonces, el periódico The Guardian, de Trinidad y Tobago, reseñó el suceso. Por otra parte, el diputado Ismael García dijo que acudirá hoy a la Fiscalía para solicitar la apertura de una investigación por el caso del Aban Pearl

“El Aban Pearl casi se hundió el año pasado”, afirmó el ex directivo de Petróleos de Venezuela Gustavo Coronel, al referirse al hundimiento, ayer en la madrugada, de la plataforma que realizaba trabajos de perforación y extracción gasífera en el campo Dragón, localizado costa afuera frente a la población de Carúpano, en el estado Sucre. Había entrado en funcionamiento este mes.

“El 15 de agosto de 2009 la instalación debió ser evacuada de emergencia cuando comenzó a hacer agua en uno de sus flotadores y se inclinó peligrosamente”, recuerda Coronel. Esta falla, que se produjo cuando prestaba servicios en Trinidad y Tobago, era del conocimiento de Pdvsa.

En ese entonces, el periódico The Guardian, de Trinidad y Tobago, reseñó que el Aban Peral tuvo problemas mecánicos que ocasionaron su inclinación. La tripulación fue retirada de la plataforma.

Ayer se presentó un problema similar, que obligó a Pdvsa a emprender un plan de contingencia, con el fin de evacuar a las 95 personas que se encontraban en la plataforma. 40 minutos después de constatarse ­a la 1:30 am­ que la inclinación del equipo había alcanzado los 45 grados, se hundió completamente.

El presidente Hugo Chávez fue quien informó a través de Twitter que la plataforma se había hundido y que los trabajadores estaban a salvo. En su cuenta @chavezcandanga escribió: “Tú sabes que es plataforma semisumergible. A medianoche se inclinó, hizo aguas, cerraron operaciones, evacuaron, el Cap se quedó” En la noche, el mandatario señaló: “Un capitán indio y su segundo, un norteamericano, sacaron a toda la gente en los botes salvavidas (…) y la bicha hundiéndose de medio lado. Los trabajadores venezolanos desengancharon el tubo de gas que va al fondo marino, lo sellaron con unas válvulas y no hubo derrame, eso está sellado”.

Agregó que ayer comenzaron a planificar para retomar las operaciones en el proyecto gasífero.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, consideró el hecho como “un tropiezo en el camino sin retorno a la soberanía”. Aseguró que emprendieron las gestiones para adquirir una nueva plataforma y que en dos meses estaría instalada.

Negó que puedan ocurrir daños ambientales y descartó la posibilidad de un derrame. “No hay riesgo de derrame porque afortunadamente aún no se había logrado hacer la perforación”, dijo el ingeniero Diego González, ex director de Pdvsa Gas.

“Es indudable que debe haber ocurrido una falla mecánica porque las condiciones climáticas de la zona son favorables y no presentan las características como para ocasionar un hundimiento”, agregó.

Anunció que formarán un comité de investigación para determinar las causas del hecho.

En la Asamblea Nacional, el diputado de Podemos Ismael García dijo que acudirá hoy a la Fiscalía para solicitar la apertura de una investigación por el caso del Aban Peral, debido a que se detecta como “un caso de triangulación en la compra de chatarra”.

La plataforma Aban Pearl fue construida en 1997 en Singapur y contratada por Pdvsa el año pasado.

Comenzó a operar el 6 de mayo, frente a las cámaras de televisión, cuando se hizo una transmisión por VTV durante un Consejo de Ministros.

En ese momento, el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, desde Caracas destacó las cualidades de la plataforma. Mientras, el titular de Energía se encontraba sobre la plata.

Por: Andrés Rojas Jiménez

Vía El Nacional
Secretaría Ejecutiva | ONSA A.C.
se@onsa.org.ve | http://www.onsa.org.ve
Tel.: +58 (212) 715 7105
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3048
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Se hundió plataforma gasífera "Aban Pearl" en Venezuela

Mensaje por ONSA/VE »

Restos encontrados de la plataforma ABAN PEARL cerca de Los Frailes (Cap. de Pampatar), Venezuela
ref.: http://www.facebook.com/photo.php?pid=4015320&id=77920194040

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Responder

Volver a “Información & Noticias”