Autoridad Marítima Chilena no alertó posibilidad de tsunami

Sala para la publicación de información y noticias en general, relacionadas con el ámbito acuático.
Reglas de la sala
ONSA A.C. expresamente declara y reconoce que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3048
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Autoridad Marítima Chilena no alertó posibilidad de tsunami

Mensaje por ONSA/VE »

Emol.com escribió:SANTIAGO.- Aunque es sabido que la Onemi no contaba con Internet ni comunicaciones durante la madrugada del 27 de febrero, la ex directora de la entidad, Carmen Fernández, detalló que estuvieron a sólo dos minutos de haber podido revisar la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la que a poco después del terremoto emitió una alerta de tsunami para el territorio nacional.

Fernández relató que cuando llegó a la Onemi, cerca de una hora después del sismo, la primera pregunta que formuló al equipo de turno fue si habían revisado el sitio web del organismo técnico estadounidense.

Sin embargo, los funcionarios le indicaron que "entre 7 a 8 minutos después del sismo (que fue a las 3.34 horas) se cayó el Internet en la Onemi y, hasta ese minuto, no había información sobre ese terremoto" en el mencionado sitio web.

El antecedente resulta dramático si se considera que sólo dos minutos después, es decir, a las 3.44 horas de ese sábado, el Servicio Geológico de Estados Unidos emitió la alerta de tsunami para Chile.

Carmen Fernández sostiene que si hubieran tenido Internet en la Onemi durante esa madrugada habrían seguido chequeando la página y habrían considerado la información de ese organismo internacional, pues argumenta que en esos casos "siempre hay que ponerse en el peor escenario".

"Sin datos del SHOA habríamos actuado por intuición"

La ex directora de la Onemi afirma además que si en ese momento no hubiesen contado con los antecedentes que les entregó el SHOA, los que, a su juicio, fueron errados, podrían haber reaccionado de una mejor manera ante la emergencia, en base a la "experiencia" y la "intuición".

"Sin el ruido que generó esta información errada, podríamos haber actuado con intuición. Si no hubiesen habido los antecedentes que empezó a proporcionar el SHOA, se habría actuado por lo que la experiencia de otros eventos de este tipo han mostrado alrededor del mundo", sostiene.

El error al que alude Carmen Fernández es que el SHOA situó, desde un comienzo, el epicentro del terremoto en tierra y no en el mar (como realmente fue), lo que técnicamente implica descartar el riesgo de tsunami. "Todos los análisis, estudios, registros históricos y protocolos señalan que al haber epicentro en tierra, aunque el terremoto sea de una gran magnitud, con mucho puede producirse una pequeña variación de marea, de sólo algunos centímetros", explica.

Sin embargo, según el equipo de turno en la Onemi, "a los pocos minutos el SHOA les indicó por radio que el epicentro estaba en tierra y que no había probabilidad de tsunami". Añade que a las 4.07 horas el epicentro fue corroborado el fax. "Después llega ese fax que habla que el sismo 'fue de magnitud suficiente para generar un tsunami', pero vuelve a situar el epicentro en tierra", señala.

La ex directora de la Onemi remarca que "ése es el punto, el meollo del problema". "El punto es que el escenario que entregó el SHOA en los primeros minutos al equipo que estaba de turno en la Onemi frente al riesgo de tsunami fue tranquilizador, porque situó el epicentro en tierra", subraya.

Carmen Fernández explica que en ese momento le dieron "credibilidad al órgano técnico oficial", que era el SHOA, y afirma que "como no teníamos Internet, no podíamos comprar esa información con nada, no había cómo compararla para poder rebatir" los antecedentes de la Armada.

Señala que, sólo con el informe de la Armada, se enteró que les falló su Sistema TREMORS . Al respecto indica que "si ellos nos hubiesen dicho que les fallaron los equipos desde un principio, por lo menos las autoridades no habrían salido diciendo que no hay tsunami, por lo menos eso, y la gente habría podido actuar por educación, por la formación que ya se les había entregado".

En ese sentido, cita como ejemplo que "hubo muchos lugares donde no murió nadie, (pese a que) no recibieron ninguna información, pero ya estaban capacitados para saber que, dada la intensidad del sismo, tenían que irse a zonas altas", gracias a las capacitaciones que hizo Onemi en zonas costeras.

"El almirante González debió haber actuado tras el terremoto"
Carmen Fernández cuestionó además las declaraciones del almirante Edmundo González en la comisión investigadora de la Cámara. "El almirante González dijo en el Congreso que la alerta (de tsunami) estuvo activada durante una hora y que después, cuando se desactivó, él se relajó", señaló la ex titular de Onemi.

Ante los dichos, Fernández cuestionó que "si efectivamente -como él dice- se emitió la alerta de tsunami y él (González) estuvo una hora esperando que se bajara, entonces no entiendo qué hizo durante esa hora".

"Si eso es tan efectivo así, por qué no concurrió al Estado Mayor, a la Comandancia en Jefe de la Armada, a La Moneda o se comunicó con el ministro de Defensa para decirle 'aquí estamos con una alerta de tsunami', si su rol como Armada es también comunicar a las autoridades civiles y a la comunidad", afirmó.

En ese sentido, añadió que hasta el momento "no hay ninguna persona que haya dicho que algún efectivo de la Armada le dijo 'evacuen rápido que va a haber un tsunami', como lo dice la norma explícitamente".
ref.: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=412459

--
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Responder

Volver a “Información & Noticias”