Cuestionan hazaña de velerista

Sala para la publicación de información y noticias en general, relacionadas con el ámbito acuático.
Reglas de la sala
ONSA A.C. expresamente declara y reconoce que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Avatar de Usuario
ONSA/SE
Mensajes: 134
Registrado: Mar. 03MAR2009, 16:45

Cuestionan hazaña de velerista

Mensaje por ONSA/SE »

El Universal escribió:Cuestionan hazaña de velerista
Expertos en navegación aseguran que Jessica Watson, de apenas 16 años, no cubrió las millas marinas suficientes para considerarla la más joven en dar la vuelta al mundo en solitario en velero

Jessica Watson está a punto de llegar felizmente a puerto, la joven de 16 años que quiere marcar un nuevo récord y convertirse en la más joven en dar la vuelta al mundo en velero, ha llegado casi a la meta tras siete meses en el mar, pero una controversia sobre la distancia recorrida empaña ahora su esperado triunfo.

Según expertos en navegación por velero, Watson no cubrió las suficientes millas marinas para poder considerar su recorrido una verdadera vuelta al mundo. Los expertos se refieren a la web sail- word.com, que establece los preceptos de la asociación mundial WSSRC para fijar las condiciones de los récords de navegación en todo el mundo.

Ese estatuto contempla que para dar una vuelta al mundo el "recorrido ortodrómico más corto debe ser de al menos 21.600 millas marinas". Ortodrómico se refiere a la conexión más corta entre dos puntos, reseña DPA.

Sin embargo, el recorrido de Watson es menor de 20.000 millas marinas, según un experto independiente consultado por los gestores de la web australiana. Los vientos en contra la obligaron a realizar un recorrido en zigzag por 23.000 millas marinas, pero los expertos creen que los desvíos no serán considerados y que se medirá en función del espacio más corto entre los puntos.

Ello haría que Watson no pudiera romper el récord del australiano Jesse Martin, que dio una vuelta al mundo en solitario en 1999 cuando contaba con 18 años, recorriendo más de 21.600 millas marinas. Watson quería superar su récord y convertirse en la más joven en dar la vuelta al mundo en velero en solitario.

Sin embargo, la asociación WSSRC ya eliminó la categoría de "el más joven" en hacerlo, confirmó el portavoz de la asociación, John Reed, a dpa, aunque las reglas para registrar el récord de dar la vuelta al mundo siguen siendo válidas.

Pese a todo, su equipo le prepara una gran recepción el próximo sábado 15 de mayo, cuando Watson prevé dirigir su "Pink Lady" al puerto de Sydney. Además, ella rechazó el debate en su blog como ridículo.
Secretaría Ejecutiva | ONSA A.C.
se@onsa.org.ve | http://www.onsa.org.ve
Tel.: +58 (212) 715 7105
Responder

Volver a “Información & Noticias”