El hackeo de los GPS es algo cada vez mas frecuente

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jmartus
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El hackeo de los GPS es algo cada vez mas frecuente

Mensaje por jmartus »

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Los sistemas de navegación por satélite en los automóviles pueden ser secuestrados a distancia con relativa facilidad, lo que permitiría a eventuales 'hackers' dar indicaciones falsas a los conductores, advirtieron expertos en una conferencia en Las Vegas.
Andrea Barisani y Daniele Bianco, del sitio 'web' Inverse Path, cómo las antenas y un remiendo de aparatos electrónicos comunes pueden ser utilizados para reemplazar con instrucciones falsas el legítimo tráfico de información transmitido por radio a los sistemas.

La herramienta inventada por estos expositores funciona con los artefactos 'SatNav' estándar en Europa, cada vez más comunes en América del Norte y que deben comenzar a utilizarse este año en Australia, dijo Barisani a la conferencia de especialistas en seguridad Black Hat.

"Si nosotros podemos hacerlo, cualquiera puede", dijo Barisani mientras ensamblaba junto a Bianco el sistema para mostrarlo en el seminario.

Mientras los sistemas de navegación muestran rutas utilizando mapas almacenados y satélites, el sistema recibe constantemente actualizaciones sobre accidentes de tráfico, cierres de calles u otras condiciones que podrían llevar a modificar la ruta.

La información actualizada es enviada en códigos informáticos en frecuencias de radio FM, a veces compartiendo las longitudes de onda con programas de radio.

El artefacto pirata puede "olfatear" y reemplazar los datos legítimos en los canales existentes o crear informes falsos en frecuencias no utilizadas, según Barisani.

Los sistemas de navegación de automóviles están constantemente buscando canales de información, descargando datos sobre el tráfico, el clima y los problemas en las rutas.

"Se puede minar toda la autopista, enviando alertas de bombas, accidentes aéreos e incidentes terroristas sin fin: la tercera guerra mundial en la autopista", dijo el experto italiano.

Los resultados del experimento fueron enviados al canal de mensajes sobre el tráfico en Europa, que respondió manifestando su confianza en las protecciones de los sistemas.

"El problema es que la gente confía implícitamente en estas cosas", dijo Barisani
Cap. (CASMAR) Julio A. Martus Ferh
Director CAC
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