Base naval Científica Simón Bolívar

Sala para la publicación de información y noticias en general, relacionadas con el ámbito acuático.
Reglas de la sala
ONSA A.C. expresamente declara y reconoce que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
scorona

Base naval Científica Simón Bolívar

Mensaje por scorona »

Isla de Aves es una pequeña isla arenosa rodeada por una barrera de coral, de aproximadamente 540m de longitud, 150m en su parte más ancha al norte y 22 m de ancho en su parte central, 3 m de costa máxima sobre el nivel medio del mar y un área de 3,72 hectáreas, que se encuentra ubicada en el Caribe Centro-Oriental, siendo la única isla de una extensa cordillera submarina conocida como la Prominencia de Aves. Sus coordenadas geográficas la posicionan en Latitud 15º 40' 23,7'' Norte y Longitud 63º 36' 59,9'' Oeste.

Se sitúa a 650 Km. al Norte del Puerto de La Guaira, a 510 Km. al Norte de la Isla de Margarita y a 435 Km. al Noroeste de la Isla La Blanquilla. Al referirla a otras Islas del Caribe se la ubica aproximadamente a 200 Km. al Oeste de Dominica y Guadalupe y a 350 Km. al Suroeste de Puerto Rico.

Esta isla representa la porción del territorio más septentrional de la República Bolivariana de Venezuela, la cual ha permitido que nuestro país limite al Norte con República Dominicana, Estados Unidos de América (Puerto Rico e Islas Vírgenes) y Francia (Guadalupe y Martinica) generando 135.000 Km2 de Zona Económica Exclusiva. En el año 1978 por Resolución Ministerial Nº M- 1846 del 2 de Junio de ese año, se crea la Base Científico Naval "Simón Bolívar" en Isla de Aves, encomendándose a la Armada Bolivariana de Venezuela por intermedio del Servicio de Hidrografía y Navegación, la guardia y custodia de la referida Base. La Armada Bolivariana cumple así con la misión de ejercer soberanía y realizar investigaciones meteorológicas e hidrográficas.

Como consecuencia de las características fisiográficas y físico-químicas del ambiente, la isla está conformada por diversos hábitats en un espacio reducido, lo que la transforma en un interesante laboratorio de observación marina enclavado en el complejo ecosistema tropical de la cuenca del Caribe venezolano en el que interactúan numerosas especies.


Las tortugas verdes, habitan en la plataforma submarina del Mar Caribe y de la Costa Atlántica de Sudamérica, pero desovan principalmente en Isla de Asunción, Playa de Tortuguero (Costa Rica) y en Isla de Aves, sitio donde se reúnen cantidades considerables de tortugas verdes para desovar durante todo el año

Además es un refugio de aves migratorias que la utilizan como descanso. Aunado a esto también existen 5 especies residentes de la isla: Gaviota de Veras (Sterna fuscata), Tiñosa (Anous stolidus), Guanaguanare (Larus atricilia), Playero Turco (Arenaria interpres) y Tijereta de Mar (Fregata magnificens).
Isla de Aves representa un punto estratégico dentro de la geopolítica del Caribe, ya que constituye la frontera más lejana de la República Bolivariana de Venezuela lo que convierte esta importante sección del territorio en punto referencial a partir del cual se elaboran importantes acuerdos de delimitación de áreas marinas y submarinas con los Estados Insulares vecinos.


Por su posición se convierte en el punto más avanzado de la República Bolivariana de Venezuela en el Caribe Oriental, distante de los pasos o estrechas más importantes de la navegación internacional. Aproximadamente a 120 millas náuticas del paso de Anegada; 240 millas náuticas del paso de La Mona; 110 millas náuticas del paso de Guadalupe y 120 millas náuticas del Canal de Dominica.

Así, en el Caribe, tomando en cuenta la presencia de Isla de Aves, Venezuela limita con Colombia, República Dominicana, Antillas Neerlandesas (Aruba, Curazao, Bonaire, Saba, San Eustaquio), Estados Unidos de América (Puerto Rico, Isla Vírgenes), San Cristóbal – Nevis, Reino Unido (Monserrat), Francia, (Martinica y Guadalupe), Dominica, Santa Lucia, San Vicente, Grenada y Trinidad y Tobago.
Responder

Volver a “Información & Noticias”