¿Qué es ISMERLO?

Sala para la publicación de información y noticias en general, relacionadas con el ámbito acuático.
Reglas de la sala
ONSA A.C. expresamente declara y reconoce que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
scorona

¿Qué es ISMERLO?

Mensaje por scorona »

En 2003, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dispuso la creación de la Oficina Internacional de Rescate y Escape de los Submarinos (ISMERLO según sus siglas en inglés, International Submarine Escape and Rescue Liaison Office).

La organización con sede en la ciudad de Norfolk, Virginia, tiene como objetivo ayudar en la coordinación global de las operaciones de búsqueda y rescate de submarinos.

Cualquier nación que tenga un submarino perdido, en emergencia o hundido deberá emitir una alerta a la ISMERLO y el organismo se encargará de coordinar la misión de rescate entre sus países integrantes alrededor del mundo.

Son miembros activos de la ISMERLO Australia, Brasil, China, Francia, India, Italia, Japón, Noruega, Corea del Sur, Rusia, Singapur, España, Suecia, Turquía y los Estados Unidos.

Otras de las funciones de la ISMERLO son la formación de profesionales del rescate, el establecimiento de procedimientos ante emergencias y ser un canal de comunicación entre las fuerzas armadas y los rescatistas.
PROTOCOLOS DE SALVAMENTO SUBSAR

ATP-57

Este manual contiene los principios y procedimientos que se han ido desarrollando como resultado de la experiencia y los ejercicios de simulación y se utiliza para realizar las búsquedas y rescates de submarinos. Dichas operaciones están basadas en el interés en común de todos los miembros participantes para rescatar el submarino en cuestión, y los recursos que ofrece cada país están preparados para interactuar satisfactoriamente con el resto.

Este manual es un complemento especializado de otros dos manuales, uno más general de procedimientos de búsqueda y salvamento en el mar el ATP-10 de la OTAN. El otro el manual internacional de los servicios aeronáuticos y marítimos de búsqueda y salvamento (IAMSAR), publicado conjuntamente por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Estos documentos y el ATP-57 forman los documentos necesarios para realizar una búsqueda y rescate de submarinos (Submarine Search and Rescue) (SUBSAR).

En el ATP-57 se explica de forma detallada los procedimientos para la búsqueda, la coordinación de los elementos de Internacionales Rescate Submarino durante su movilización a la escena de la acción, la fase de escape y rescate de una Operación SUBSAR, y los aspectos médicos de Operaciones SUBSAR. Este último aspecto no se explicara de forma detallada en dicho trabajo ya que se suele dar cuando ya se ha rescatado a la tripulación, aunque es una posible línea futura de trabajo para futuros trabajos.

El propósito del Manual de Búsqueda y Rescate Submarino (ATP-57) es proporcionar una guía, instrucciones, información y procedimientos que rigen las distintas fases de una operación SUBSAR y, el control y maniobra de las unidades durante su movilización a la escena de la acción a lo largo de las etapas de evacuación, intervención y rescate.

Este manual está destinado a servir de guía a los comandos operacionales en todo el mundo y a los Comandantes a los que se les podría asignar la responsabilidad de dirigir las Operaciones SUBSAR, y en particular al Comandante que este en el lugar de los hechos (OSC) y al coordinador de las fuerzas de rescate (CRF).

La Oficina internacional de salvamento y evacuación submarina (ISMERLO) (International Submarine Escape and Rescue Liaison Office), desde el principio es el coordinador de una operación SUBSAR, responsable de facilitar una acción de rescate cuando es necesario.

Conceptos generales de la Operación:

1- Normalmente en un procedimiento estándar de salvamento y rescate (SAR) es la autoridad competente la que deberá llamar a los diversos Centros de Coordinación de Salvamento (RCC) para que ayuden en la operación SAR, pero debido a las características especiales de rescate de un submarino siniestrado (Distressed Submarine) (DISSUB), una operación SUBSAR normalmente no estará bajo la responsabilidad de un RCC, debido a las características específicas de un DISSUB, pero el RCC correspondiente deberá estar debidamente informado de todas las actividades que se llevarán a cabo durante las fases de una operación SUBSAR.

2- Una operación SUBSAR se inicia cuando se da la alerta a causa de que hay indicios de que un submarino se ha hundido o se encuentra en peligro. Esta alerta puede provenir de una variedad de fuentes:


a. Buques mercantes que observen un incidente adverso.
b. A través de los buques de guerra que operan con el submarino.
c. Cuando el submarino no ha contactado con la autoridad operativa submarina (SUBOPAUTH) de su país como se detalla en sus órdenes.
d. A partir de señales de socorro emitidas por el propio submarino.

3- Las fases de operaciones SUBSAR se pueden dividir en varias fases, la primera se inicia cuando se da la alerta de un DISSUB. Las principales fases son:

Búsqueda y localización del submarino siniestrado (DISSUB).

-Buscar, evacuar, y rescatar a la tripulación del submarino siniestrado (Search, Escape and Rescue). Esta fase tiene un tiempo límite de días en función de las características y del estado en que se encuentre el submarino, y se ve afectada por las condiciones meteorológicas de la zona. Aunque la preferencia es rescatar a la tripulación del submarino, una evacuación puede llevarse a cabo antes o durante el rescate, en función de la evolución de las condiciones en el DISSUB. El CRF sólo debe permitir la evacuación si la espera de ser rescatados aumenta el peligro para el personal del submarino siniestrado. Si esto sucediese debe buscar rápidamente a la tripulación del submarino accidentado y tratarla medicamente de forma inmediata.

Activación / movilización de elementos de rescate submarino.

Una vez establecida la alerta, la activación de los recursos de evacuación y rescate submarinos (Submarine Escape and Rescue) (SMER) debe comenzar tan pronto como sea posible. Toda la movilización se llevará a cabo de acuerdo con cualquiera de las solicitudes del mando de la Autoridad Nacional (NA) (National Authority)del DISSUB, o por iniciativa de aquellos Estados que tengan la intención de apoyar las operaciones. Esto podría implicar la movilización de más de un elemento de rescate.

Mientras que la búsqueda se está llevando a cabo, la Autoridad de Búsqueda y Rescate del Submarino (SSRA) normalmente coordinará la movilización, embarco y el despliegue de las fuerzas de recuperación y salvamento de acuerdo con los deseos de la NA. El SSRA debe alertar al ISMERLO con el fin de obtener información sobre la disponibilidad de los elementos de rescate que haya en ese momento en todo el mundo. La ISMERLO es capaz de proporcionar una capacidad de coordinación en todo el mundo durante la movilización, monitorizando la disponibilidad de los elementos que pueden ayudar a la nación ante un incidente DISSUB. La ISMERLO también puede asesorar a la SSRA si es necesario o si la situación lo exige.

La OTAN tiene repartidos entre todos sus aliados un conjunto de acuerdos de normalización (STANAG) que hace que hayan elementos estandarizados comunes entre todos los países miembros así como procedimientos que facilitan la búsqueda y la sinergia de los recursos.
Responder

Volver a “Información & Noticias”