Seguridad Laboral en la Pesca Comercial

Sala para la publicación de información y noticias en general, relacionadas con el ámbito acuático.
Reglas de la sala
ONSA A.C. expresamente declara y reconoce que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
scorona

Seguridad Laboral en la Pesca Comercial

Mensaje por scorona »

La pesca comercial es un proceso industrial complejo que varía enormemente entre las pesquerías. Con frecuencia el trabajo se realiza bajo condiciones atmosféricas adversas o sobre plataformas de trabajo inestables. Los sistemas de protección contra caídas tales como las cuerdas de seguridad y las barandillas están frecuentemente ausentes debido a que pueden interferir con el trabajo o presentar nuevos peligros.

La mayoría de las muertes de los pescadores comerciales están relacionadas con siniestros de barcos como por ejemplo cuando zozobran, se van a pique, se hunden, encallan o chocan. Sin embargo, un gran número de muertes resultan de caídas por la borda y no están relacionadas con siniestros de barcos. Se sabe que los chalecos salvavidas (CS)aumentan las probabilidades de supervivencia de todos los pescadores que entran al agua por cualquier razón. Pero muchos pescadores comerciales dicen que no están dispuestos a usar un CS durante el trabajo de rutina en cubierta debido a que puede interferir con su rendimiento.

En Venezuela Las estadísticas declaradas ante el INPSASEL sobre esta materia Oscila en un 3,6% anual sobre todos los accidentes laborales declarados.
No existen estadísticas en Venezuela sobre la tasa de supervivencia a caídas por la Borda y el uso de CS, sin embargo el NIOSH de Estados Unidos en colaboración con el USCG han realizado estudios sobre accidentes laborales y el uso de CS en personal de Pesca , sus resultados aunque no pueden ser comparables de manera objetiva , si pueden dar como interesantes datos sobre el uso de CS para labores de pesca Comercial

"El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) solicita asistencia en la prevención de ahogamientos de pescadores comerciales. El Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) calculó que durante el período de 1982 y 1987, la tasa de mortalidad ocupacional anual entre los pescadores comerciales de los Estados Unidos era de 47 muertes por cada 100,000 trabajadores. El ahogamiento fue la causa principal de estas muertes [NRC 1991].

Los datos recientes de NIOSH muestran que muchos pescadores no están usando dispositivos de flotación personales (PFD, por sus siglas en inglés) cuando caen por la borda o se ven obligados a abandonar barcos que se van a pique o que zozobran. Estos datos muestran claramente que los PFDs incrementan enormemente las probabilidades de supervivencia de estos pescadores: 63% de los pescadores que estaban usando PFDs cuando saltaron o cayeron al agua sobrevivieron, mientras que únicamente el 12% de los que no estaban usando PFDs sobrevivieron [NIOSH 1994b]. El propósito de esta Alerta es recomendar que los pescadores utilicen PFDs mientras se encuentren trabajando en la cubierta de los barcos pesqueros comerciales y que tomen las medidas necesarias para evitar las caídas por la borda."
Responder

Volver a “Información & Noticias”