Capítulo II

Sala especial para desarrollar todos los asuntos relacionados con la actividad de Salvavidas (Guardavidas) y sobre la jurisprudencia que debe regir las áreas de aguas abiertas (playas) y confinadas (piscinas, lagos, etc).

Capítulo II

Notapor ONSA/VE » Mié 09 Sep, 2009 3:57 am

INEA 2007 escribió:CAPITULO II
NORMAS Y MEDIDAS DE PREVENCION Y SEGURIDAD


Articulo 18. Las áreas de baño recreativo “balnearios” públicos y privados, abiertos y cerrados, piscinas, parques acuáticos, etc. Dispondrán en números suficientes, de los elementos o medidas de seguridad que se describen en los artículos siguientes e incorporaran aquellos nuevos que aconseje el avance tecnológico.

Articulo 19. Las medidas de seguridad se dividirán en:

    1.-Elementos de apoyo al rescate que sirvan al soporte del acto de rescate, aunque no se este el Guardavidas en horas de servicio:

      • Botes con asideros en caso de existir actividades navegables.

      • Perchas-Postes de material liviano (madera/aluminio) pero rígido y resistente a la corrosión, y en cuyo extremo se dispondrán de un dispositivo de asimiento: cabos de cuerda de propileno con boyarín en un extremo y un aro salvavidas o un tubo de rescate tipo peterson.

      • Tabla de columna rígida, dotada collarín, cinturones y otras sujeciones que permitan inmovilizar totalmente al lesionado.

      • Avisos de Advertencia y otros elementos conocidos como Medidas de Auto-Protección, los cuales debidamente instalados faciliten la labor de los guardavidas, indicando e informando a los usuarios, protegiendo y separando áreas de mayor peligrosidad.

      Entre ellos figurarán:

        • Carteles Informativos, que indiquen las normas de uso de cada actividad o áreas consideradas peligrosas, sus limitaciones y prohibiciones. Se situaran en lugares visibles y se mantendrán perfectamente legibles en toda circunstancia, se usaran símbolos de fácil interpretación ya conocidos internacionalmente.

        • Marcas de Profundidad: a través de las cuales se da a conocer a los usuarios los cambios de profundidad de las piscinas o de áreas acuáticas abiertas (playas, y otros cuerpos de agua) con cambios bruscos de profundidad o con objetos sumergidos no visibles que representen riesgos a los usuarios al lanzarse al agua de cabeza en las zonas de vadeo.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
info@onsa.org.ve Web: http://www.onsa.org.ve
tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
 
Mensajes: 2360
Registrado: Dom 06 Ene, 2008 6:46 am
Ubicación: Caracas, Venezuela

Volver a Proyecto de Reglamento del Servicio de Seguridad, Salvamento y Socorro Acuático de Personas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por esta Sala: No hay usuarios registrados visitando la Sala y 1 invitado